Una victoria pírrica

Comentarios 27.

“Jugar como un equipo es tener organización, tener determinadas regularidades que hacen que en los cuatro momentos del juego, todos los jugadores piensen en función de la misma cosa al mismo tiempo”: José Mourinho.

Grupo y equipo son dos palabras que, aunque se usan indistintamente, tienen muy diferentes significados.

El grupo está compuesto por un conjunto de personas que no tienen objetivos en común, que no llevan a cabo tareas complementarias, cuyos resultados dependen  de la voluntad de cada individuo. Podría asegurarse que es fácil formar un grupo. De hecho, si falta una persona, no se nota la ausencia y cualquiera puede ocupar su sitio sin preparación o entrenamiento.

El equipo lo componen personas que tienen ante todo, objetivos comunes. Sus integrantes sí están obligados a tener un profundo conocimiento unos de otros, a conocer limitaciones y fortalezas, a crear sinergias y a apuntar a los resultados como un logro colectivo y no individual. No es fácil formar un equipo. Es un proceso que requiere tiempo para avanzar en un período de acoplamiento. Por eso, cuando falta alguien sí se nota su ausencia.

LA EXCELENCIA

La clave del éxito de un equipo es la estructuración y la compenetración de un conjunto de valores compartidos del cual se desprende el patrón de actividad.

Los integrantes de un equipo tienen claramente definidos los roles de acuerdo con la especialización. Cada uno busca la excelencia de su aporte. Y el equipo cuenta con un líder o con los líderes necesarios para coordinar los recursos y las acciones y permitir el alcance de las metas trazadas.

En síntesis, un equipo tiene identidad colectiva, un espíritu participativo y un sentido de propósito y patrones estructurados de interacción. Cada miembro desempeña un rol específico, responde a tácticas y sistemas que debe respetar y un enorme compromiso con la tarea.

Por ello, para poder construir un equipo se deben precisar los resultados, declarar los objetivos a conseguir y las expectativas. Su líder debe asumir la responsabilidad total de todas sus decisiones, pero cada miembro del equipo debe saber cuál es su tarea personal en el equipo y conocer sus capacidades individuales.

Un equipo debe experimentar e innovar, medir con indicadores correctos, actuar constantemente, a medida que se vaya progresando aumentar el ritmo o la velocidad y pedir retroalimentación en el seno del grupo.

CÓMO SE GANAN LAS BATALLAS

El rey Pirro de Epiro fue el más grande guerrero griego después de Alejandro Magno, era conocido como gran estratega y combatiente. Tarento era una ciudad Espartana muy rica de la costa este de Italia que entró en guerra contra Roma en el año 281 a. de C. Tarento no tenía ejercito. La gente de Tarento acudió al rey Pirro para que los defendiera del ataque de los romanos;  el ejército de Pirro y los romanos chocaron en dos batallas: Heraclea y Ausculum. En sendas batallas, Pirro, maestro de la estrategia, consiguió atraer a las legiones romanas al terreno más apto para su propio estilo de maniobra y las venció, pero a un costo inmenso ya que sus bajas habían sido terribles.

Cuando lo felicitaron por sus victorias, Pirro dijo: “Si derrotáramos a los romanos en otra batalla así, quedaríamos arruinados”

De la historia del rey Pirro y después de su lamento procede la expresión “victoria pírrica”, en alusión a un triunfo que tiene sabor a derrota, por el altísimo costo que entraña.

EL TRIUNFO DE HONDURAS

La Selección de Honduras obtuvo una resonante victoria ante otro combinado excelente como Serbia. No obstante, podría convertirse en una victoria pírrica si por ello creemos que ya se cuenta con un equipo sólido con el cual tenemos asegurada la consecución de ambiciosas metas.

Lo ideal entonces es valorar el triunfo pero en su justa medida y entenderla como un paso en el esfuerzo de un grupo de jugadores que siguen trabajando con decisión para convertirse en un gran equipo.

Entretiempo 1:

Los cuatro momentos que enuncia José Mourinho en su frase son:
1.      La fase defensiva, cuando me atacan y mi equipo está armado.
2.      La fase ofensiva, cuando ataco a un equipo armado.
3.      La transición defensa-ataque, en otros términos, el contraataque.
4.      La transición ataque-defensa que es el rearmado rápido del equipo una vez pierde el balón.

Entretiempo 2:

La historia del rey Pirro la he sacado casi literalmente del muy buen libro “Las 33 estrategias de la guerra” de Robert Green que me regaló David Chávez, un mejor amigo y un apasionado de su país.

Comentarios 27.

About Luis Fernando Suárez

Luis Fernando Suarez fue el director técnico de la selección ecuatoriana de futbol en el Mundial de Alemania 2006. Con esa participación se constituyó en el tercer entrenador colombiano que dirigió en un Mundial de Fútbol y el segundo, después de Francisco Maturana, que lleva a octavos de final de un Mundial a una selección. En 1999 consiguió el primer campeonato de un seleccionado colombiano en Europa. En Francia obtuvo el título del Torneo Esperanzas de Toulon. Ese mismo año ganó el título de la Liga colombiana con el Atlético Nacional. Precisamente fue con ese equipo con el cual desarrolló su carrera como jugador profesional. Su mayor logro consistió en hacer parte del conjunto que en 1989 ganó la Copa Libertadores de América. También dirigió al Deportivo Pereira, al Deportes Tolima y al Deportivo Cali en Colombia, al Aucas en Ecuador y al Juan Aurich en Perú. Actualmente es el Director Técnico de Honduras para las eliminatorias para el mundial de Brasil 2014. Ha escrito para www.enlajugada.com y diversos medios de prensa. Su sueño como entrenador es dirigir el seleccionado colombiano en algún momento de su vida pues ya se considera maduro para hacerlo. Síganme también en:
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Agrega en Marcadores permalink.

27 Respuestas a Una victoria pírrica

1. Hector Luis Castro dijo:

Muy interesante la historia del Rey Pirro de Epiro. Siempre es bueno contar a la gente en base de historias, porque estas siempre son recordadas! Estoy seguro de la capacidad que tiene el profesor Suarez. Gran preparación y determinación siempre son necesarias para poder lograr metas deseadas. Los jugadores deben de entender la estructura y la base de la organización, comprender que un partido donde dos grupos de individuos juegan para un objetivo común, aquel grupo que tenga ideas similares vencerá sobre el otro, teniendo ambos equipos una preparación física y psicológica similar.

Uno para poder vencer primero debe converse que es lo suficientemente bueno para lograr la meta. Uno debe creer en sus propias capacidades, porque de esta manera, solo así, podrá utilizar el máximo potencial interior que cada uno posee. Confió que Honduras lograra clasificar nuevamente al mundial creyendo en sus posibilidades. Porque no dudo de la preparación y exigencia que el profesor Suarez demandara a sus jugadores y cuerpo técnico.

Saludos desde San Francisco, CA
    Hector Castro

2. walter barrientos dijo:

Qque dios lo bendiga profe i por darnos tantas alegrias esta haciendo un proceso expectacular yo confie de usted desde el principio le pido a dios que le de vida i muchos anos al frente de la seleccion yo vivo en houston texas i nunca me pierdo ningun partido auque solo sea por internet que dios lo bendiga i que viva ”HONDURAS I COLOMBIA ” bendiciones.

3. Victor Avila dijo:

Maestrazo!!! gracias por compartir estos segmentos de historia y conceptos de grandes personajes. Ganar o perder he ahi el dilema… o será cómo se gana o como se pierde? Hemos tenido dos experiencias mundialistas pero la que mas se aprecia es la de España 82 porque hubo un equipo con actitud y virilidad; contrario al mundial de Sudafrica donde hasta el ultimo partido solo se vio un equipo timorato… qué ocurrió en el ultimo partido contra Suiza? será que las palabras de “Muma” hicieron efecto, Honduras jugo sin miedo y que bonito partido nos regalaron. Profe, nuestro futbol es mas emocional, motive a esos muchachos, permita que resurga en ellos la historica garra catracha y será sorprendido. Saludos profe, siga adelante y exitos.

4. moises rivas dijo:

Es uno de los partidos mas buenos q e visto de la H rencontrandose con esa garra lucha y entrega felisidades profe siga a delante q jugando d esa forma asta perder in encuentro le queda un buen savor al aficionado

5. Roman Ramos dijo:

Professor Suarez,su conocimiento del futbol en esta era en la cual las distancias de favoritismo es practicamente nula, me da la co fianza de que nuestro futbol (actualmente sin identidad) esta en el preambulo de una nueva o mejor dicho de la que Nunca se hubieran olvidado ( la Garra y el coraje deportivo que nos llevaron a Espana 82). Lo felicito por su profesionalismo y empeno en lo que hace.

6. jose dijo:

colombia no save lo que tiene este senor es un gran hombre y entrenador gracias profe por estar en mi patria adorada y recuerde esta tambien es su patria

7. Milton dijo:

Como dijo valdano jugando con huevos aun perdiendo no duele.

8. Gustavo dubon dijo:

Siga adelante profe, acordemonos que cuando alcansamos nuestros objetivos pasando por encima de nuestras advercidades y venciendo a los rivales eso nos convierte en mejores profesionales.

Fuerza y adelante.

9. Pepito dijo:

Una victoria ”pirrica” , no importa si es en las eliminatorias, donde lo que importa es ganar, como sea. Sin embargo debemos de entender que el director tecnico es solo una persona,,,, los demas tenemos que apoyar , no caigamos en el problema de Costa Rica, donde cualquiera se cree entrenador y quieren ”aconsejar” al DT nacional.

10. Luis R dijo:

Profesor Suarez, quiero felicitarlo por el trabajo que esta haciendo con la seleccion, se que en Honduras la mayoria de las personas nos dejamos llevar por el momento y cuando se gana, somos los mejores del mundo y cuando perdemos somos los peores, sin embargo habemos personas que si tenemos equilibrio y pensamos que en su momento habran derrotas, ya que es parte del proceso de aprendizaje y experimentos con el equipo que usted anda buscando. Sinceramente considero que usted esta haciendo grandes aportes a nuestro deporte, ya que pequeños detalles como el estadio, camerinos, canchas, etc, son cosas que ningun entrenador las habia visto desde su optica. Le pido pues, seguir trabajando de la misma forma y no se deje vencer ni, molestar por los comentarios de periodistas que muchas veces creen saber mas que los propios entrenadores. Animo y se que con usted iremos al proximo mundial y lo mas importante se sentaran las bases de algo bueno para el futuro futbolistico de este pais. Saludos y adelante.

11. ricardo dijo:

pues como dijo el profeta isaias voz que clama en el desierto preparar el camino del senor hacer derechas sus sendas todo valle subase y toda montana bajese y toda carne bera la salvacion de Dios. en otras palabras el que no cree que sepuede crea que si se puede,y el que crea que es fasil sepa que lo sera solo con trabajo

12. P. Alvarado dijo:

Me gusta saber q nuestra seleccion esta en buenas manos, con un entrenador nada confirmista profesor suarez estamos con usted y sabemos que nos llevara al mundial de Brasil 2014 espero que la famosa garra catracha este de vuelta de su mano…..

13. David dijo:

Oh hondurenos contentos x ganarle a ese equipo tan malo de serbia jajajajaja pobrecitos . Viva costa rica q di tiene fogueos de verdad jajaja

14. david dijo:

sr.suarez siga asi lo apoyo haga su trabajo como esta haciendolo hagase un lado cuando mires cosas extrafutbolisticas y digalas no se deje usted es un profecional no chinee jugadores llame los q usted cree q ayudaran siga asi y cuando clasifique nos vamos para brazil 2014

15. cesar dijo:

Profesor ,GRACIAS mil GRACIAS por hacerse cargo de nuestra seleccion ,usted es la persona mas competente para esta ardua labor…. Dejele saber a sus pupilos k no se sientan indespensables

16. Jonathan dijo:

Titulares: Valladares; Izaguirre, Figueroa, Osman, Sabillon; Rambo, Espinoza, Wilson, Alvarez; Costly, Suazo.
    Suplentes: Escober; Leveron, Muma; M. Chavez, Nuñez, Bonieck; Lozano/Bengtson.

Profe me parece que es vital que use a los que estan en Europa, le dan otra cara al equipo. Y pues M.Chavez y Espinoza tambien lo merecen no se vaya olvidar de ellos, especialmente Chavez que lo convoca menos que a Espinoza. Pruebe esta alineacion en Febrero y le aseguro que queda convencido para usarla en las eliminatorias.

17. Gracias Maestro, pero me parece que Serbia no fue una rival definitivo para examinar a la bicolor. Sin lugar a dudas se gano y es bueno para el factor motivacional. Va por un buen camino Rambo mejor actitud, cambio de Muma, sangre joven en la delantera, pero definitivamente los cambios en el equipo Maestro los va a lograr cuando los prepare mas sicologocamente, algunas clases de NLP. Recuerde Maestro que nuestra cultura lo mas deficiente es lo intelectual, tenemos fuerza y velocidad nos falta desarrollarnos mentalmente…ME GUSTARIA SABER QUE PONGA EN PRACTICA TODO LO QUE MENCIONA EN EL BLOG…SI LO LOGRA LE AUGURIO EXITOS…..SUERTE…QDLB….

18. Daniel flores dijo:

Que gran historia profesor, nos alegra mucho el amor que le tiene al pais y su frio pensamiento que tiene, quiero felicitarle por que si es David Chavez Madison que le dio ese libro, tambien se lo dio alguien culto y es por ello que tiene a un Infop donde ha recuperado la credibilidad.

19. David Henriquez dijo:

profe cuando va a convocar a luis ramos en juega en el extranjero desde hace uff muchisimo tiempo titular indiscutible en su equipo aparte con su equipo jugo la champions el es un excelente jugador ojala tome en cuenta mi sugerencia.

20. Geraldo Critelli dijo:

Profesor le felicito por el articulo que ha escrito. Creo que la historia nos dicta el futuro. De esa manera no se cometen los mismos errores. Pero, solo utilizo 5 oraciones para hablar de la selección.

La verdad me gusto mucho como se paró Honduras, y ahora duermo tranquilo por que se , que si ganamos, jugaremos bien; pero si perdemos moriremos peliando.

No se que decirle,…en mi caso hubiera preferido ver a Honduras ante España goleado con un 5 x 0, que metido a trás,…hubiera preferido ver perder a Honduras contra Chile por 4 x 0 que metido a tras esperando un error del rival. Contra Suiza Rueda lo hizo bien y si usted ve todo el partido de principio a fin se dará cuenta que lo ganamos pero nos anularon un gol legitimo.

No le culpo nada a Reinaldo Rueda por que el nos llevó al mundial despues de 28 años, es un gran tecnico y ya se ve en Ecuador los frutos. Pero creo que el recurso de la H es el contragolpe a velocidad. Lo vi, ante Serbia y se vio bien.

Esperamos que Dios le de la fortaleza y sabiduría para poder asistir a este mundial, el nivel lo tenemos, los rivales del area no han crecido a exepción de Panama, pero a mi gusto no le ajusta para ganarnos en casa. Canada carece de una buena defensa,…estos partidos contra las islas no valoran realmente su juego.

Gracias.

21. Raul dijo:

Lo felicito profesor Suarez

Pero le quiero hacer un par de preguntas, claro con mucho respeto a usted,
    1.- porque el futbol de la seleccion es tan lento, los jugadores de defensa a media se tardan un mundo para pasar a los delanteros,y muchas veces la pierden en defensa antes que llegue a los delanteros.

2.-Habra una manera de jugar mas velozmente en la seleccion?
    3.- el futbol de hoy es mas rapido, y honduras no lo tiene, si usted lo a notados los defensas tomas entre uno y dos minutos para soltarla,

4.- que hay de esa seleccion de fuerza y velosidad que se a caracterizado Honduras, porque no la explota, si para asistir a un mundial hay que ser agresivo, no temerle a nadie.

Nota. costa rica. mexico y estados unidos, siempre respetaran a honduras por su fuerza y su velosidad y el resto de selecciones del area, pero todos los hondureños hemos visto que el futbol que esta prcticando la seleccion es muy conservador, ya casi no hay esas corridas de las vandas que antes explotaba la seleccion, donde estan esos laterales, porque no deja que se sumen al ataque constantemente, tenemos la capasidad, cuando veo a la seleccion, la veo muy temerosa, y de vez en cuando una jugada, se a perdido ese ataque mortal de velocidad de honduras, la pregunta es la tenemos aun, o es miedo.

auque no le echo la responsabilidad a usted, esto viene de las eliminatorias pasadas, que paso con esa osadia de ir al frente sin temor del adversario, yo se que usted lo esta haciendo bien, pero me encantaria que despertara a esos jugadores dormidos, que les da miedo hacer un mano a mano especialmente los delanteros, y no digamos los laterales, a eso le temen las selecciones del area, porque no lo practicamos, de nuevo mi felicitacion para usted, estos comentarios no es para criticarle, sino para ver si podemos mejorar.
    saludos desde los estados unidos.

22. Raul Rivera dijo:

Profesor Suarez muy enriquecedora su exposicion, tanto a nivel futbolistico como a nivel personal pues lo que usted a desarrollado aplica para todas las actividades personales y profesionales. Es casi un hecho que sin realizar actividades en equipo muy dificilmente podremos alcanzar nuestros objetivos profesionales o de vida.
    También remarco lo de la pasión y el compromiso que debe de despertar en nuestros jugadores el portar la camisa del la selección, hay muy buenos ejemplos que los que ya se consideran con un puesto seguro deberían imitar; ejemplo Georgi Welcome, si la mitad de los jugadores pusieran see deseo cuando entran a cada compromiso seriamos practicamente imbatibles. Espero algun dia tener el gusto de conocerle en persona.

23. Carlos A. Torres dijo:

Felicidades Profesor Suarez…… se que pronto transformara este grupo de jugadores a un equipo fuerte y ganador!!!!!

24. Realista dijo:

Jajajajajaja. No pues si. Sígale dando atolito con el dedo a todos los hondureños. “Garra catracha”, jajajajaja, es lo mas ridiculo que he oído en mi vida.

25. Rudy Bautista dijo:

fue un muy buen patido y me gusto mucho las transciones de defensa y ataque
    cuando se perdia la pelota se agrupavan bien en el medio pa recuperarla y cuando se recuperava se davan pases diagonales presisos y se usava lo largo y lo ancho del terreno de juego, lo cual no permitia que la defensa del equipo contrario se organisara bien, el cual es el fuerte de estos equipos europeos
    un lindo partido y estratejicamente bien plantiado felisidades sigan igual y estamos en brasil 2014.

26. Tiko dijo:

Eso de Garra Catracha es tan original de los hondureños como los apodos del Rey a Suazo ( solo Pele lo es ), o el Mago a Palacios ( igual que Zidane ) lo de la garra es un plagio malo a los uruguayos…si algo tienen lo colombos es parla…igual pasa con el que tenemos en Costa Rica…hablando son una maravilla, pero en la cancha sus equipos son otra cosa…

27. Juan de Dios dijo:

la victoria ante Serbia no aplica como pírrica.

victoria pírrica habría sido que en ese partido saliera lesionado un jugador de H, margínandolo de futuras concentraciones, o en un torneo oficial se le haya ganado a otra selección al mismo tiempo que le sacaron 2 amarillas o una roja a un jugador determinante, dejándolo inactivo para el siguiente partido en una situación definitoria.
    Otro ejemplo sería que en un torneo que tras una victoria, se quedara en primer lugar de grupo y se enfrentaran en la siguiente ronda a un segundo lugar de otro grupo y que fuera Brasil o España o un rival casi imposible de vencer por la H y entonces la victoria habría sido menos benéfica que si se hubiera perdido. Se necesita perder mas de lo que se gana para emplear ese adjetivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos, están marcados *

*

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>